Aggretsuko: Las frustraciones de la vida laboral personificadas en una panda roja

Argumento

Retsuko es una tierna y responsable panda roja de 25 años que trabaja en el departamento de contabilidad de una importante empresa japonesa. De buenas calificaciones, al salir de la universidad Retsuko buscaba una oportunidad laboral en un corporativo y con ello realizarse profesionalmente además de percibir sus propios ingresos. Pero la vida dentro de una empresa de gran tamaño es muy diferente a como la imaginaba.

Aggretsuko

Levantarse todos los días antes del amanecer, desayunar deprisa, vestirse y maquillarse por inercia para después salir de casa somnolienta y subirse a un vagón de metro repleto de empleados estresados por llegar a tiempo a su trabajo, se ha convertido en una condena de la que no ve salida.

ag3

Un jefe machista que literalmente es un cerdo, compañeros que le delegan sus tareas aprovechando su carácter sumiso, el lamebotas del jefe, la chica bonita que no hace nada, la chismosa, etc. Retsuko intenta sobrevivir cada día enfrentando a este tipo de sujetos y para desahogarse de sus frustraciones laborales, por la noche, al salir del trabajo, nuestra linda panda roja va a una cabina de karaoke para interpretar canciones violentas de death metal  que maldicen a todos aquellos que la hacen la vida imposible.

Aggretsuko

Aggretsuko es una serie cómica un tanto inusual que con lindos personajes kawaii (diseñados por Sanrio) nos muestra lo oscura y melancólica que puede llegar a ser la vida dentro de una oficina y los problemas a los que se enfrenta una joven chica cuando incursiona de lleno en el mundo laboral.

Aggretsuko

Personajes

Retsuko

Nuestra protagonista, una joven panda roja de 25 años , amable, servicial y algo introvertida. Es el estereotipo de “chica buena” responsable, acomedida  y trabajadora. En el fondo desea renunciar a su empleo y buscar una vida lejos del mundo corporativo, pero las responsabilidades la atan a su empleo.

Aggretsuko

Ton

Es el jefe del departamento, un cerdo que siempre está  malhumorado y muy ocupado (según él). Nadie se le puede acercar a excepción de los empleados que lo llenan de cumplidos.

Aggretsuko

Fenneko

Pequeña zorra del desierto, callada y observadora siempre tiene una mordaz opinión de los demás y es muy buena intuyendo lo que otros piensan. Es fanática de las redes sociales y es la amiga de la oficina de Retsuko.

Aggretsuko

Haida

Amigo de Retsuko, es una hiena  de una apariencia no muy agradable y desaliñada que aparentemente tiene sentimientos hacia Retsuko pero ella lo ve como un amigo más de la oficina.

Aggretsuko

Arte

Lo que caracteriza a la serie son sus tiernos personajes, animales con comportamientos humanos que a primera vista nos hacen creer que el show va dirigido a un público infantil. Pero con sólo ver el primer episodio nos damos cuenta que este anime tiene como objetivo a todos aquellos adultos jóvenes que inician en el mundo laboral. Por lo que si tienes más de 20 años y conseguiste un empleo dentro de un corporativo te sentirás completamente identificado con las desventuras de Retsuko.

Aggretsuko

Sanrio, la empresa que le dio vida a íconos de la cultura kawaii com Hello Kitty, Keroppi y Badtz-Maru, esta vez decide apostar por un nuevo mercado, adaptando la  estética kawaii a  las nuevas tendencias, es por ello que decidieron con Aggretsuko alejarse de un mercado infantil e incursionar en el de los adultos jóvenes, sobretodo para aquellas  mujeres que comienzan su vida profesional y tienen bastantes dudas sobre su futuro.

Aggretsuko

La serie fue dirigida por Rarecho, la  animación estuvo a cargo del estudio Fanworks y los entrañables personajes fueron diseñados por Yeti. El anime está llena de escenarios cute bastante coloridos que contrastan con el asfixiante  y monótono mundo corporativo. Lo más divertido es  observar  cuando nuestra tierna y responsable panda roja Retsuko, se transforma en una agresiva cantante de death metal en la privacidad de la cabina de karaoke. Su apariencia encantadora se quiebra cuando libera todo su estreses con una cara desencajada y gritos guturales.

Aggretsuko

Es curioso observar ambas facetas de Retsuko y asociarlas al comportamiento de una joven mujer japonesa que debe de lucir siempre linda , amable y servicial  ocultando el cansancio, la tristeza y la frustración que llega a sentir para no ser considerada una molestia por los demás .

Aggretsuko

Sonido

Aggretsuko no posee la gran banda sonora, ni la necesita al ser una serie de crítica social disfrazada de humor. Sin embargo es clasificada por distintos medios como una serie del género musical por las melodías llenas de odio y frustración que Retsuko interpreta en sus momentos de desahogo emocional. Es por ello que la serie tiene un divertido soundtrack basado en el death metal cuyos ritmos podemos percibir en el opening que visualmente es adorable  pero la melodía es poderosa y agresiva y por supuesto cuando Retsuko canta como desquiciada antes de volver a calmar sus ánimos y continuar con su rutina.

Opinión

Cuando fue lanzado Aggretsuko por Netflix la reseña ni los personajes  lograron  captar mi atención,  pensé que era una serie más de humor soso e infantil. Pero en una noche de ocio decidí  verla y me hizo  reír como no me lo esperaba. Tal vez a una chica que trabaja en una oficina como yo se identifica bastante bien con todo el estrés que carga Retsuko y sobretodo con sus miedos y  frustraciones por dejar su empleo. Puede que aquellas personas que no laboren en una oficina no les divierta tanto, pero merece la pena darle una oportunidad.

Aggretsuko

Desde hace algunos años Sanrio le ha dado vida a personajes que parecen ser antisistema, rebeldes en contra del capitalismo (aunque su imagen aparezca en infinidad de productos) y de las normas que rigen a la sociedad. El más famoso de ellos y que ha conquistado Internet desde 2013 es Gudetama. Una yema de huevo, bastante floja y que parece no tener ánimo para nada,  siempre está recostada con su pequeño con trasero expuesto. Sin energía y perpetuamente desmotivada, esta curiosa yema representa la apatía y resignación de una generación que se enfrenta a un panorama hostil donde las oportunidades son escasas.

Aggretsuko

Por su parte Retsuko concentra la rabia, el estrés y la frustración de una sociedad que está harta de no tener tiempo libre y cuya vida se ve acaparada completamente por el trabajo y los largos trayectos para llegar a él. Con un poder adquisitivo cada vez más reducido al igual que su tiempo, Retsuko busca consuelo en comprarse pequeñas cosas que no necesita pero que la hacen sentir momentáneamente mejor. Pareciera como si los caracteres de Sanrio hubiesen despertado de un sueño color de rosa y se enfrentarán con la realidad.

Aggretsuko

Los personajes de Aggretsuko nos recuerdan sin dudarlo a los molestos compañeros que estamos condenados a tener en una oficina. Desde el temido jefe, hasta la chismosa, el lamebotas, las chicas que viven en una pasarela, la que coquetea con el jefe, los que te sonríen pero a tus espaldas hablan mal de ti, etc. Si te encuentras inmerso en la vida laboral Retsuko se convertirá en tu viva imagen. Su ansiedad y desesperanza ante la imposibilidad de abandonar el trabajo que odia por el miedo de no poder pagar sus cuentas en una constante para aquellos que pasamos nuestros días tras de un escritorio.

Aggretsuko

Lo más interesante de la serie  es que sus personajes no se quedan en un caricaturizado  estereotipo sino que evolucionan y poco a poco se revela el porqué de su conducta, lo que les confiere un sentido de humanidad.  También el segundo arco de la serie donde Retsuko ya no solo se enfrenta a los problemas de su trabajo sino también a los de establecer una relación amorosa haciéndonos recordar que nuestros ideales no siempre se cumplen.

Aggretsuko

Otro punto importante es que retrata de manera fiel la vida laboral en Japón,  jornadas extenuantes, sacrificio de la vida personal, forzadas costumbres como salir a tomar o convivir con compañeros de trabajo fuera del horario laboral , lo relevante que es la jerarquía en una corporación, etc. También somos testigos del panorama que enfrentan las mujeres como machismo, fuertes cargas de trabajo, delegación de responsabilidades, actividades extra que tienen que ver con un carácter servil como limpiar el escrito del jefe o llevarle el café, el acoso por parte de otros compañeros y la obligación de lucir siempre arregladas, etc. Es por ello que vemos como Retsuko fantasea con abrir un negocio propio o casarse para huir de ese mundo.

Aggretsuko

Aggretsuko es una serie que canaliza la rubia, frustración y ansiedad de las nuevas generaciones que tratan de sobrevivir ante el adoctrinamiento corporativo, la poca percepción de ingresos, la falta de oportunidades de crecimiento , el escaso tiempo libre y con ello el poco desarrollo de la vida personal. Todo bajo una colorida fachada kawaii que maquilla los problemas de la sociedad actual.

Aggretsuko

Lo bueno

• El humor es muy divertido y sin duda te hará identificarse con situaciones de la vida laboral.